Científicos de la Universidad de Princeton han logrado observar por primera vez una partícula exótica que se comporta simultáneamente como materia y como antimateria, hito de las matemáticas y la ingeniería que podría eventualmente dar un importante empujón a las computadoras basadas en mecánica cuántica.

Haciendo uso de un microscopio de dos pisos de altura en un laboratorio de ultra-vibración de la Universidad de Princeton, los científicos lograron captar una imagen brillante de una partícula conocida como “fermión de Majorana” ubicada en el extremo de un cable de grosor atómico, justo donde se había previsto que se fuera a encontrar, tras décadas de estudios y cálculos que se remontan a la década los 30.

Esta es la forma más directa de buscar el fermión de Majorana, ya que se espera que surjan en el borde de ciertos materiales”, dijo Ali Yazdani, profesor de Física que dirigió el equipo de investigación. “Si quieres encontrar esta partícula dentro de un material, tienes que utilizar un microscopio así, que permite ver dónde está realmente”, agregó.

La búsqueda del “fermión de Majorana” empezó en los primeros días de la teoría cuántica, cuando los físicos se dieron cuenta por primera vez de que sus ecuaciones implicaban la existencia de contrapartes de «antimateria» para partículas conocidas comúnmente como electrones. En 1937, el físico italiano Ettore Majorana predijo que una sola partícula estable podría ser a la vez materia y antimateria. Aunque ya se han observado muchas formas de antimateria, la combinación Majorana se mantenía sin aparecer.

Fuente: Universidad de Princeton