Mediante comunicado de prensa, la Real Academia Sueca de Ciencias dio a conocer el día de hoy que se ha otorgado el Premio Nobel de Física 2014 a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura “por la invención de los eficientes diodos de emisión de luz azul que ha permitido las fuentes de luz blanca brillante que ahorran energía”. Este descubrimiento, argumentó la Real Academia de Ciencias, se inscribe plenamente en “el espíritu de Alfred Nobel” de generar inventos que traigan un gran beneficio a la humanidad.

Cuando los profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura produjeron brillantes haces de luz azul de sus semiconductores a principios de los años 90’s, provocaron una transformación fundamental de la tecnología de iluminación. Y si bien los diodos rojos y verdes ya eran conocidos desde hacía mucho tiempo, sin luz azul, las lámparas blancas no podían ser creadas. Y a pesar de los esfuerzos considerables realizados tanto por el mundo académico como por la industria, los leds azules se mantuvieron como un verdadero desafío durante tres largas décadas.

Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya; es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya. Por su parte, Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en 1989 también por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático. El tercer galardonado, Shuji Nakamura, nació en 1954 en Ikata, también Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima. Nacionalizado estadounidense, ejerce actualmente como catedrático en la Universidad de California.

Fuente: Real Academia Sueca de las Ciencias

Boletín original: http://www.kva.se/en/pressroom/Press-releases-2014/the-nobel-prize-in-physics-2014/