El Instituto Karolinska en Suecia anunció el día de hoy que el Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2014 había sido otorgado mitad a John O’Keefe y mitad a May-Britt Moser y Edvard I.Moser “por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”.

¿Cómo sabemos dónde nos encontramos? ¿Cómo encontramos el camino para trasladarnos de un lugar a otro? ¿Y cómo almacenamos esta información de tal forma que, de manera inmediata, podamos reusar esa información para volver a utilizar el mismo camino en una ocasión posterior? Los galardonados con el Nobel de este año han descubierto un sistema de posicionamiento en el cerebro, un tipo de “GPS interno”, que hace posible que nos ubiquemos y orientemos en el espacio.

El profesor O’Keefe, estadounidense, nació en 1939. Es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá y dirige el Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el “University College” de Londres.

La doctora May-Britt Moser nació en 1963 en Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser.

May-Britt Moser es directora del Centro de computación neuronal en la universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim. Su marido nació en 1962 en Noruega y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo y dirige el Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

Fuente: Instituto Karolinska

Boletín original: http://ki.se/en/news/2014-nobel-prize-in-physiology-or-medicine-to-john-okeefe-may-britt-moser-and-edvard-i-moser