Utilizando datos obtenidos por varios satélites, investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego ha conseguido elaborar un nuevo mapa de los fondos oceánicos del planeta, mucho más detallado y preciso que cualquiera de los existentes. Miles de montañas que nunca habían sido exploradas surgieron del fondo del mar y nuevas pistas relativas a la formación de los continentes aparecieron en este nuevo mapa, el cual es dos veces más preciso que la versión anterior que había sido producida hace casi 20 años.

Elaborado gracias a un nuevo modelo informático que captura datos gravitatorios del fondo oceánico, el nuevo mapa ha surgido de los datos aportados por el satélite CryoSat-2, de la Agencia Espacial Europea, el cual en primer lugar se dedicaba a la observación de los polos, pero también con un ojo en los los océanos del mundo, así como por los datos del satélite Jason-1, de la NASA, que ha sido reprogramado para medir con detalle el campo gravitatorio terrestre durante último año de misión, tras doce operando.

Combinando estos nuevos datos con los ya existentes, el nuevo mapa, descrito en la revista Science de esta semana, ha revelado detalles de miles de nuevas montañas submarinas, todas ellas de un kilómetro o más de altura. Este nuevo mapa ofrece también a los geofísicos una nueva herramienta para investigar en alta resolución las más remotas cuencas oceánicas. Los autores del estudio comentaron que el mapa proporciona también una nueva ventana sobre la tectónica de las profundidades oceánicas. De hecho, ahora aparecen claramente características que antes no podían verse, como por ejemplo nuevas conexiones continentales a lo largo de Sur América y África, o nuevas evidencias de la expansión de cordilleras submarinas en el Golfo de México, activas hace 150 millones de años y que ahora están cubiertas por gruesas capas de sedimento.

Fuente: Scripps

Boletín original: https://scripps.ucsd.edu/news/new-map-exposes-previously-unseen-details-seafloor