Biólogos de la Universidad de California en Los Ángeles -UCLA- han identificado un gen que podría ralentizar el proceso de envejecimiento en todo el organismo cuando se activa en algunos órganos rectores, como el intestino o el sistema nervioso. Trabajando con moscas de la fruta, los científicos activaron un gen llamado AMPK, el cual funge como sensor de energía clave en las células. Se activa cuando los niveles de energía celular son bajos.

Al aumentar la cantidad de AMPK en los intestinos de la mosca de la fruta, los investigadores observaron que aumentó su esperanzas de vida en un 30% -hasta aproximadamente ocho semanas, frente a una media de seis- prolongando su buen estado de salud durante un periodo más largo de tiempo.

Mediante ese trabajo, se ha demostrado que cuando se activa el gen en el intestino o en el sistema nervioso, el proceso de envejecimiento se ralentiza tanto dentro como fuera del sistema de órganos en el que se activa el gen. Estos resultados, que fueron publicados en la revista “Cell Reports” del pasado 4 de septiembre, podrían tener importantes implicaciones para retrasar el proceso de envejecimiento o influir en ciertas enfermedades que padecen los seres humanos.

Fuente: UCLA

Boletín original: http://newsroom.ucla.edu/releases/ucla-biologists-delay-the-aging-process-by-remote-control