La Amazonia, según investigadores de la Universidad Federal de Pará -UFPA-, Brasil, poseería una reserva de agua subterránea con un volumen calculado en más de 160 billones de metros cúbicos. Esta cifra fue dada a conocer durante la 66ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, que culminó el pasado 27 de julio en el campus de la Universidad Federal de Acre -UFAC-, en la localidad de Rio Branco, norte de Brasil.

Ese volumen es 3,5 veces mayor al del Acuífero Guaraní, un reservorio subterráneo de agua dulce que abarca territorios de Uruguay, Argentina, Paraguay y fundamentalmente Brasil, con 1.200.000 kilómetros cuadrados (km²) de extensión. “Esa reserva subterránea representa más del 80% del total de agua de la Amazonia. El agua de los ríos amazónicos, por ejemplo, representa solamente el 8% del sistema hidrológico del bioma, y las aguas atmosféricas tienen aproximadamente el mismo porcentaje de participación. Sin embargo, el conocimiento sobre ese “océano subterráneo”, es todavía muy escaso y debe perfeccionarse, tanto para evaluar la posibilidad de utilización para el abastecimiento humano como para preservarlo, en razón de su importancia para el equilibrio del ciclo hidrográfico regional.

Las investigaciones sobre el Acuífero Amazonia empezaron hace apenas una década, cuando varios investigadores pertenecientes a distintas universidades realizaron un estudio sobre el Acuífero Alter do Chão, en el distrito de Santarém (estado de Pará). Dicho estudio indicó que el acuífero, ubicado en medio del escenario de una de las más bellas playas fluviales del país, tendría un depósito de agua dulce subterránea con un volumen estimado en 86,4 billones de metros cúbicos.

Fuente: Fapesp

Boletín original: http://agencia.fapesp.br/es/19691