Al entender el secreto de cómo las lagartijas logran regenerar sus colas, científicos podrían ser capaces de desarrollar los mecanismos para estimular la regeneración de extremidades de los seres humanos. Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Arizona se encuentran a un paso de resolver este misterio. En efecto, los científicos han descubierto la “receta” genética para la regeneración de la cola de los lagartos.

Este equipo interdisciplinario hizo uso de una nueva generación de herramientas moleculares y de análisis informático para examinar los genes activados al momento de la regeneración de la cola. El equipo de científicos estudió la regeneración de la cola de una especie de lagarto anoles (Anolis carolinensis), los cuales tienen la capacidad de regenerar su extremidad cuando se ven atrapados por un predador.

Descubrieron que los lagartos activan al menos 326 genes ubicados en lugares específicos para regenerar su cola, incluyendo genes implicados en el desarrollo embrionario, en la respuesta a las señales hormonales y en la cicatrización de heridas. Los resultados de este estudio han sido publicados hace unos días en la revista Plos One y sus autores esperan que permitan ayudar a descubrir nuevos enfoques terapéuticos para lesiones de la médula espinal, reparando defectos de nacimiento y permitiendo el tratamiento de enfermedades como la artritis.

Fuente: ASU