Investigadores en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña -IBEC- ​​y sus colaboradores del Instituto de Investigación Biomédica -IRB-, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, del Centro Nacional de Biotecnología -CNB-CSIC- y del Instituto IMDEA de Nanociencia en Madrid, describen cómo han encontrado una manera para medir directamente la capacidad de polarización eléctrica del ADN – representada por su constante dieléctrica que indica cómo reacciona un material a la aplicación de un campo eléctrico – por primera vez en la historia. La capacidad de polarización eléctrica del ADN es una propiedad fundamental que influye directamente en sus funciones biológicas. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta propiedad no había sido posible medirla hasta ahora.

Este equipo de científicos lo ha logrado gracias al uso de su propia técnica, desarrollada recientemente en el IBEC, basada en el microscopio de fuerza electrostática (EFM, del inglés electrostatic force microscopy). Este tipo de microscopio permite a los investigadores explorar no sólo la morfología de los complejos biológicos individuales en su entorno natural, sino también para medir las propiedades electrostáticas que hacen que cada objeto sea único. Sin embargo, hasta ahora esta propiedad clave del ADN – su capacidad de polarización eléctrica – ha permanecido desconocida, debido a las dificultades inherentes para conseguir dicha medida dada la compleja estructura del ADN. Los investigadores han sido capaces de cuantificar la constante dieléctrica del ADN de una manera no invasiva mediante la medición del ADN en su estado nativo, condensado, dentro de un bacteriófago – un virus que infecta y se replica dentro de una bacteria.

Estos resultados revelan una propiedad propia de ADN que permite la predicción realista de su conformación y sus funciones, y ayudan a comprender mejor las funciones esenciales que el ADN desempeña en nuestro cuerpo.

Fuente: IBEC

Boletín original: http://www.ibecbarcelona.eu/NOTICIAS-DE-INVESTIGACION/researchers-measure-a-property-of-dna-for-the-first-time.html