Un equipo interdisciplinario de biólogos y físicos de Argentina, Europa y Estados Unidos estudió en peces cebra el proceso que, durante el desarrollo embrionario, da lugar a los segmentos – llamados somitos – que forman la estructura de los vertebrados. Los resultados que fueron publicados en la revista Science, indican que el ritmo de esta segmentación estaría gobernado por el efecto Doppler.

El efecto Doppler es un principio fundamental de los fenómenos ondulatorios, sean ondas en el agua o la propagación del sonido y la luz ondulatoria. Ocurre que cuando el observador se mueve respecto a la fuente de las ondas – o viceversa -, el efecto es la ilusión de que aumenta la frecuencia, es decir que las crestas de las ondas se perciben a un ritmo mayor del que son emitidas.

En este trabajo, los científicos estudiaron el proceso que establece morfológicamente los segmentos de tejido en los vertebrados. Lo que se conocía hasta ahora es que este proceso es rítmico: cada una de las secciones se forma de a una con cierta periodicidad, controlada lineal y directamente por un reloj biológico. Esta investigación pudo avanzar gracias al desarrollo previo de una novedosa herramienta de observación: un reportero transgénico (una proteína fluorescente) que permite visualizar en el embrión las oscilaciones de este reloj biológico y el proceso de segmentación, simultáneamente.

El modelo seleccionado fue el pez cebra (Danio rerio) ya que es transparente y permite observar directamente el desarrollo del individuo. Además, es un organismo más simple que otros modelos y el ritmo con el que se establecen los segmentos es de alrededor de 30 minutos, mientras que en roedores demora aproximadamente dos horas. Existen distintos tipos de relojes biológicos; el más conocido es el circadiano que produce el ritmo de sueño y vigilia en humanos y otros organismos. El reloj que estudiaron los científicos es similar: se trata de un reloj genético, es decir, que regula la expresión de algunos genes al prenderse y apagarse periódicamente.

Fuente: Conicet
Boletín original: http://www.conicet.gov.ar/el-efecto-doppler-explicaria-una-de-las-etapas-de-la-formacion-embrionaria-en-vertebrados/