Investigadores del Instituto Stephenson de Energías Renovables de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, ha revelado, en un estudio publicado en la última revista “Nature” (última semana de junio de 2014), que un compuesto químico utilizado para fabricar tofu y sales de baño, también podría sustituir una sustancia altamente tóxica y costosa que se ​​usa para hacer celdas solares.

En efecto, el cloruro de cadmio es, hoy en día, un ingrediente clave en la fabricación de celdas solares, utilizado en millones de paneles alrededor del mundo. Este compuesto soluble es altamente tóxico y caro de producir, además de requerir altas medidas de seguridad para proteger a los trabajadores, tanto durante su procesamiento, como al momento de retirar los paneles cuando llegan al final de su vida útil. Pero tras una investigación especializada, los científicos de la Universidad de Liverpool han concluido que este compuesto puede ser sustituido por cloruro de magnesio, que se extrae del agua de mar y se utiliza en productos como el tofu, las sales de baño o como producto anticongelante que se usa para despejar las carreteras heladas en invierno.

Este compuesto no solamente es muy efectivo y seguro, sino que además mucho más barato: 0,001 dólares el gramo frente a los 0,3 dólares del cloruro de cadmio. Tomando en cuenta que, en la actualidad, la dificultad que enfrentan las energías renovables para competir con la generada por los combustibles fósiles es en gran parte debido a sus costos de producción, este descubrimiento tendría el potencial de ayudar en esta dirección. Cabe señalar que las celdas solares más baratas que se fabrican hoy en día, se basan en una película fina de teluro de cadmio insoluble. Aisladas, estas celdas convierten menos del dos por ciento de la luz del sol en energía. Mediante la aplicación de cloruro de cadmio en ellas, la eficiencia aumenta en más del 15 por ciento.

Fuente: Universidad de Liverpool
Boletín original: https://www.liv.ac.uk/renewable-energy/news/articles/watch-tofu-ingredient-could-revolutionise-solar-panel-manufacture/index.htm