Científicos de todo el mundo crearon una plataforma digital, llamada JEDI, donde se cargará información para determinar la distribución de las medusas a nivel mundial. Su estudio puede revelar información sobre el cambio climático y otros fenómenos que ocurren en el mar.El proyecto global está liderado por científicos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.

Las medusas suelen presentar explosiones demográficas como parte natural de sus ciclos de vida. No obstante, se cree que la contaminación, la sobrepesca y la industrialización de zonas costeras podrían estar generando las condiciones para un aumento poblacional de mayor frecuencia e intensidad. Y para poder evaluar la influencia de los procesos climatológicos y ecológicos y predecir las tendencias futuras se debe conocer la distribución y abundancia de las especies más comunes. “Para ello, es indispensable crear una base de datos que comprenda una serie de tiempo prolongada, no menos de 10 años”, indicó uno de los investigador involucrado.

Una iniciativa similar a nivel regional se está llevando a cabo en Argentina. Desde hace 11 años, investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -INIDEP- en dicho país, registran datos de plancton gelatinoso en el área de desove y cría de la merluza común con el fin de estudiar cuál sería el impacto que estas especies podrían tener sobre el reclutamiento del recurso pesquero de mayor importancia económica para este país sudamericano. Cabe señalar que en las costas argentinas, existen cerca de 70 especies de medusas, de las 900 que han sido descritas a nivel mundial.

Fuente: Agencia Cyta
Boletín original: http://www.agenciacyta.org.ar/2014/06/primera-base-de-datos-mundial-de-medusas/