Un equipo internacional de astrónomos, encabezado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, descubrió dos nuevos planetas que orbitan alrededor de la estrella de Kapteyn, una de las más viejas estrellas observadas hasta el momento cerca de nuestro Sol. Uno de estos planetas recién descubiertos podría permitir la vida ya que su órbita está a una distancia adecuada de la estrella, posibilitando agua líquida en su superficie.

Descubierta al final del siglo XIX y bautizada con el nombre del astrónomo holandés, Jacobus Kapteyn, que la descubrió, la estrella de Kapteyn es la segunda más veloz que se mueve en el cielo y pertenece al halo galáctico, una extensa nube de estrellas que orbitan alrededor de nuestra galaxia. Con un tercio de la masa del Sol, esta “enana roja” puede ser observada en la constelación austral de Pictor, a través de un telescopio comercial de aficionado.

Los científicos utilizaron nuevos datos provenientes del espectómetro HARPS del Observatorio Europeo Austral -ESO-, ubicado en Chile, para medir pequeños cambios periódicos en el movimiento de la estrella. Haciendo uso del efecto Doppler, que desplaza el espectro de la luz de la estrella en función de su velocidad, los astrofísicos pueden calcular algunas propiedades de estos planetas, tales como su masa y los periodos de sus órbitas.

Fuente:QMUL