Investigadores del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge -ICO-IDIBELL- han identificado 108 genes expresados ​​de forma diferencial en las células normales acompañantes presentes en los tumores y sus equivalentes en el tejido sano adyacente al tumor.

El cáncer es un tejido complejo donde conviven las células malignas con otras células normales, principalmente células inflamatorias y fibroblastos, que constituyen un microambiente particular llamado estroma. Desde hace unos años, grupos de investigación de todo el mundo investigan el estroma en busca de biomarcadores que puedan ser útiles en la lucha contra el cáncer ya sea como nuevas dianas terapéuticas o como factores pronóstico.

Por vez primera, este estudio ha analizado las diferencias de expresión de genes entre los fibroblastos asociados al carcinoma y los fibroblastos de la mucosa sana adyacente al tumor.
Los científicos han encontrado 108 genes que se expresan de forma diferente en estas dos poblaciones celulares, además de que estos marcadores son específicos de estas dos poblaciones de células.

El perfil genético de estas células normales no tumorales presentes en los tumores proporciona información sobre la progresión del cáncer y puede contribuir a una clasificación de pacientes con cáncer colorrectal. Los resultados del estudio se han publicado en la revista “Molecular Oncology”.

Fuente: Idibell