Investigadores del Instituto Antártico Chileno -Inach-, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y su Centro de Colaboración para la Referencia e Investigación de la Influenza, en Melbourne, Australia, reportaron la detección del primer virus de influenza aviar en el Continente Blanco

El proyecto liderado por el científico chileno Dr. Daniel González, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, colectó muestras de 301 ejemplares de pingüino adelia –Pygoscelis adeliae– durante la última Expedición Científica Antártica. La bahía Almirantazgo -Shetland del Sur- y la isla Kopaitic -rada Covadonga-, fueron los sitios de obtención de muestras sanguíneas y torulados de cloaca y tráquea de cada pingüino estudiado.

Tras un gran esfuerzo logístico, no solo para la recopilación de muestras, sino para su mantención a -80 ºC para el posterior estudio, todas las muestras colectadas fueron llevadas al laboratorio australiano para análisis serológico, molecular y filogenético. A través de la técnica de qRT-PCR se detectó la presencia de virus de influenza aviar en 8 individuos (6 adultos y 2 polluelos), los que luego fueron cultivados en huevos embrionados, para así demostrar su infectividad. La posterior secuenciación completa del genoma viral y la comparación de estas secuencias con las disponibles en bases de datos de virus animales y humanos conocidos, arrojó que se trataba de algo nunca antes descrito. Si bien este virus no causa enfermedad en los pingüinos, se sabe que los virus tienen una alta capacidad de mutación y con la posibilidad de volverse patogénicos.

Fuente: Inach