Biólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, encontraron y describieron dos nuevas especies de la familia de las chilinas, un grupo de caracoles exclusivos de América del sur. Los investigadores identificaron a las especies no sólo por su morfología y anatomía, sino también por el estudio de su ADN. El hallazgo es un gran avance teniendo en cuenta que la región cuyana es de las menos diversas en materia de malacofauna.

Cabe señalar que Cuyo, es una de las zonas del país con menor diversidad de almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.

Con estas dos nuevas especies descubiertas por estos biólogos, ya son una veintena las especies de chilinas identificadas en Argentina, cuatro de las cuales son de la provincia malacológica de Cuyo. Según explica el investigador de la Universidad Nacional de Cuyo y del IADIZA CCT CONICET Mendoza, se trata de caracoles hermafroditas y herbívoros que habitan generalmente cuerpos de aguas límpidas, bien oxigenadas y con sustrato rocoso. En sus recorridos, el malacólogo halló chilinas en la cuenca del río Mendoza, en el valle de Uco, en el área de la laguna Llancanelo y en cuerpos de agua de San Juan. Generalmente, son animales que no superan los 2 cm de largo de conchilla.

Fuente: «Argentina Investiga