Un equipo internacional de científicos, encabezado por un geólogo de la Universidad de Vermont , EEUU, e investigadores del Centro de Investigación Ambiental de las Universidades Escocesas de la Universidad de Glasgow, Escocia, descubrieron un suelo orgánico congelado, de tipo Tundra, de cerca de 2.7 millones de años, debajo de la capa de hielo de Groenlandia. Este descubrimiento ofrece una importante evidencia de que la capa de hielo se ha mantenido durante mucho más tiempo de lo que se pensaba previamente, resistiendo a múltiples períodos de calentamiento global sucedidos en el pasado.

De forma tradicional, se ha pensado que los glaciares trabajan como lijadoras las cuales, a medida que se mueven sobre la superficie de la tierra, raspan todo lo que encuentran: vegetación, suelo e, incluso, la capa superior de la roca madre. Por lo tanto, la sorpresa de los científicos fue grande cuando hallaron este antiguo paisaje de tundra conservado bajo más de 3 km de hielo.

Groenlandia es un lugar de gran interés para los científicos y los responsables políticos porque la estabilidad futura de su enorme capa de hielo, del tamaño de Alaska, tendrá una influencia fundamental en el aumento de los niveles globales del mar por el cambio climático causado por el hombre. Este nuevo descubrimiento, publicado en la revista Science, indica que incluso durante los periodos más cálidos desde que se formó la capa de hielo, el centro de Groenlandia se mantuvo estable