El porqué las cebras tienen rayas negras y blancas, ha sido un tema que ha intrigado a los científicos y a la ciudadanía en general, a lo largo de los siglos. Un equipo de investigadores, lidereado por la Universidad de California, Estados Unidos de América, parece haber ofrecido una respuesta, tras examinar dichas rayas de forma sistemática, en un artículo publicado ayer, 1ro de abril de 2014, en la revista en línea “Nature Communications”.

Los científicos descubrieron que las especies de moscas que pican, tales como tábanos y mosca tse-tsé, han sido el motor de la evolución de la evolución de las rayas de cebras. Trabajos experimentales habían demostrado previamente que estas moscas tienden a evitar las superficies rayadas en blanco y negro, pero se habían propuesto muchas hipótesis al respecto, desde que Alfred Russel Wallace y Charles Darwin debatieron el problema hace 120 años. Estas incluían el camuflaje, un distractor para confundir visualmente a los depredadores, un mecanismo de gestión del calor, pasando por una potencial función social y para evitar el ataque de ectoparásitos, tales como de estas moscas que pican.

Tras contrastar todas las hipótesis, los científicos analizaron factores como  la ubicación de los grandes depredadores, la media de las altas temperaturas, los bosques y las localizaciones geográficas de tábanos y mosca tse-tsé. Todos estos agentes fueron representados en el mismo mapa y se midió el grado de solapamiento de cada variable. Finalmente encontraron que la distribución de las especies de équidos con rayas se solapaba con los rangos de actividad de los insectos, fortaleciendo la hipótesis de que jugaban un papel para evitar la picadura de parásitos.

Boletín original: http://www.universityofcalifornia.edu/news/scientists-solve-riddle-zebras%E2%80%99-stripes