Un equipo internacional de científicos, lidereado por el Director del “Langone Medical Center” de la Universidad de Nueva York, ha logrado sintetizar el primer cromosoma eucariota en de la levadura, importante paso en el nuevo campo de la biología sintética, diseñando microorganismos para producir nuevos medicamentos, así como materia prima potencial para la alimentación y los biocombustibles.

A lo largo de los últimos cinco años, los científicos han construido cromosomas bacterianos y ADN viral, pero éste se convierte en el primer reporte de la construcción de un cromosoma eucariota completo, estructura que transporta los genes hacia el núcleo de todas las células animales y vegetales. En propia voz de los investigadores que participaron en este trabajo, este logro marca uno de los avances más significativos que se dieron en la genética de levadura desde 1996, cuando los científicos lograron secuenciar todo el código de ADN, o sea el mapa genético, de la levadura.

Publicadas en la revista en línea de “Science” el pasado 27 de marzo, las conclusiones de esta investigación explican como mediante el uso de un software pudieron crear un cromosoma funcional completo, para después incorporarlo con éxito a la levadura de cerveza, conocida científicamente como “Saccharomyces cerevisiae”.

Boletín original: http://communications.med.nyu.edu/media-relations/news/scientists-synthesize-first-functional-%E2%80%9Cdesigner%E2%80%9D-chromosome-yeast