Científicos de la Universidad de Alberta, Canadá, descubrieron en Brasil la primera muestra jamás encontrada en la Tierra de un mineral precioso llamado “ringwoodita”. El análisis del mineral enseñó que contiene una cantidad significativa de agua -el 1,5 por ciento de su peso-, hallazgo que confirma las teorías científicas acerca de grandes volúmenes de agua que podrían estar atrapados a una profundidad de entre 410 y 660 kilómetros por debajo de la tierra, entre el manto superior e inferior de la corteza terrestre. Según los científicos, “esta zona en la Tierra, llamada zona de transición, podría tener tanta agua como todos los océanos del mundo en su conjunto.”

La ringwoodita había sido encontrada ya en meteoritos, pero, hasta ahora, no se había podido encontrar ninguna muestra terrestres porque los científicos, en el estado actual de la tecnología, no tienen la capacidad de realizar trabajo de campo y excavaciones a profundidades extremas. El ejemplar que los investigadores canadienses tienen en su posesión, fue encontrado en el año 2008 en el área de Juina del Mato Grosso brasileño, donde mineros lo desenterraron en el lecho de un río. Este diamante habría sido empujado hacia la superficie de la Tierra por una roca volcánica llamada “kimberlita”.

La muestra del mineral fue sometida durante años a análisis de espectroscopia infrarroja y difracción de rayos x antes de que fuera confirmada oficialmente como “ringwoodita”. Los resultados de este hallazgo fueron publicados este pasado 13 de marzo de 2014 en la revista “Nature”.

Boletín original: http://news.ualberta.ca/newsarticles/2014/march/rare-mineral-points-to-vast-oceans-beneath-the-earth