El primer mapa genético de la comunidad de bacterias de los suelos de la Pampa húmeda, anunciado por investigadores de un consorcio integrado por once instituciones públicas y privadas de Rosario, Buenos Aires, Quilmes y La Plata, en Argentina, está abriendo la puerta a nuevos desarrollos para mejorar la productividad de los cultivos.

La base de datos, apodada PAMPA, surgió del análisis de 130 muestras de suelo de cinco localidades diferentes de la Pampa húmeda, sujetos y no a explotación agrícola. El “set de datos” está compuesto por el equivalente a casi 3 mil genomas bacterianos completos. De acuerdo a los investigadores, casi la mitad de los organismos del suelo pertenecen a grupos taxonómicos muy poco estudiados, e incluso a veces no clasificados.

El mapa genético del suelo de la Pampa húmeda permitirá desarrollar inoculantes biológicos y otros productos que podrían mejorar la calidad de la producción agrícola, mismos que podrían llegar a los mercados en 2017.

Fuente: Agencia Cyta-Instituto Leloir.
Boletín original: http://www.agenciacyta.org.ar/2014/02/desarrollan-el-primer-mapa-genetico-bacteriano-de-la-pampa-humeda/