Investigadores del Centro de Regulación Genómica -CRG-, España, hallaron un gen, el trkc, relacionado con el desarrollo de trastorno de pánico. Hasta el momento, se sabía que esta enfermedad tenía una base neurobiológica y genética y desde hace tiempo se intentaban hallar cuáles son los genes implicados en el desarrollo de la enfermedad, aunque se habían descrito algunos genes sin conocerse su  contribución fisiopatológica.

Ahora los científicos del CRG han descrito por vez primera que el gen NTRK3, responsable de la codificación de una proteína esencial para la formación del cerebro, la supervivencia de las neuronas y el establecimiento de conexiones entre ellas, es un factor de susceptibilidad genética para el trastorno de pánico. Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista “Journal of Neuroscience”.

Cabe señalar que según datos de la OMS, cinco de cada 100 personas en España sufren un trastorno de pánico, una de las enfermedades incluidas dentro de los trastornos de ansiedad, y padecen ataques de miedo frecuentes y repentinos que pueden acabar influyendo en su vida cotidiana y en ocasiones incluso incapacitarlas para realizar acciones como ir a comprar a una tienda, conducir el coche o acudir al trabajo.

Boletín original: http://pasteur.crg.es/portal/page/portal/Internet/06_NOTICIAS/HIDE-PRESSRELEASES/CRG%20researchers%20find%20gene%20responsible%20for%20susceptibility%20to%20panic%20disorder