Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid -UPM- participan en el diseño de un brazo robótico para el guiado preciso de la inserción de agujas, catéteres y elementos quirúrgicos en procedimientos de cirugía mínimamente invasiva. El diseño, que ha sido ya patentado, es fruto de la colaboración entre investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la mencionada UPM y la empresa Gliatech S.L.

El robot, que posee una estructura cinemática híbrida, permite realizar el procedimiento de inserción de manera precisa, repetitiva, planificada y controlada, lo que supone una mejora muy relevante respecto a los procedimientos empleados actualmente. Además, tiene un menor coste y el tiempo de aprendizaje para el especialista encargado no es muy largo.

El desarrollo de robots para uso en cirugía surge de la necesidad de mejorar la efectividad de los procedimientos quirúrgicos. Y las tecnologías basadas en la automatización y la robótica permiten mejorar esta efectividad gracias a que son capaces de integrar varias fuentes de información, como las imágenes médicas y su procesamiento, así como realizar tareas complejas en tiempo real.

Fuente: UPM
Boletín original: http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/ff8db8c05d2a2410VgnVCM10000009c7648aRCRD