Investigadores del Laboratorio de Patología y Biología Molecular en Buenos Aires, Argentina, han desarrollado un test de alta sensibilidad para la detección de la tuberculosis que logra dar un diagnóstico en solo 4 horas, cuando previamente los analísis convencionales tardaban entre 30 y 40 días para arrojar los primeros resultados.

Este avance, que podría ser transferido a los centros de salud, cobra relevancia si se considera según datos de la OMS, que la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad después del sida, causada por un agente infeccioso y que únicamente en el año 2012, 8.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.3 fallecieron por esta causa alrededor del mundo.

El método creado por los científicos argentinos se basa en el empleo de una técnica molecular denominada PCR, que amplifica millones de veces fragmentos del genoma del bacilo. Este equipo está conectado a un software que confirma en pocas horas si los resultados son positivos o negativos. Con un botón se prende el dispositivo y con otro se inicia el procesamiento de la muestra. Con la técnica, descrita en la revista “Cell Biochemistry and Biophysics”, se podría reducir el riesgo asociado al test convencional, que requiere multiplicar el bacilo para observarlo a través de un microscopio.

Fuente: Agencia CyTa