Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química -ICIQ-, conjuntamente a colegas de Alemania, Portugal y Rusia, han desarrollado un nuevo sistema químico cuya estructura nanoscópica se inspira en la estructura reticular de las neuronas. El sistema está formado por anillos interconectados mediante estructuras tubulares y tiene una gran capacidad para transportar electrones, lo que lo convierte en un excelente nanoconductor eléctrico.

La red geométricamente definida e interconectada se forma mediante un proceso de autoensamblaje químico de pequeños bloques moleculares diseñados en uno de los laboratorios del Instituto Catalán de Investigación Química en Tarragona. Estos bloques moleculares interaccionan no covalentemente unos con otros y dan lugar a la estructura reticular capaz de transportar información a través de las conexiones químicas. Además, los científicos son capaces de incorporar distintos metales en los bloques moleculares para así modificar las propiedades electroquímicas, magnéticas u optoelectrónicas de la red.

El equipo de investigación ha explorado la posibilidad de utilizar este nuevo sistema químico para transmitir información eléctrica. Para ello utilizan nanotubos de carbono que al estar en contacto con el sistema se alinean en torno a los anillos y los conectores tubulares permitiendo el paso de la corriente eléctrica por la red. Este nuevo nanomaterial conductor permitiría diseñar innovadores dispositivos electrónicos más potentes y de menor tamaño. Entre las aplicaciones más inmediatas se encuentran la construcción de innovadores electrodos, nuevos circuitos nanoelectrónicos y sensores. Este trabajo ha sido publicado el pasado primero de noviembre en la revista “Nature Communications”.

Fuente: ICIQ