Paleontólogos del Museo de Historia Natural de la Ciudad de Ginebra, Suiza, y de la Universidad de Montpellier II, Francia, descubrieron en el sur de Francia, seis dientes fosilizados de condrictios de apenas 2 mm cada uno, peces cartilaginosos de la línea de los pequeños tiburones primitivos que no rebasaban los 30 cm y que hasta el momento se pensaba habían desaparecido durante el Pérmico, hace 250 millones de años. No obstante, estos fósiles, pertenecientes a tres especies diferentes, fueron hallados en sedimentos de rocas datadas del principio del Cretácico, o sea hace menos de 130 millones de años, cuando el océano cubría la actual región de Montpellier.

La hipótesis que los investigadores tienen respecto de este interesante descubrimiento, y que exponen en un artículo publicado esta semana en la revista “Nature Communications” (29 de octubre de 2013), es que algunas especies de condrictios pudieran haber buscado refugio en aguas más profundas lo cual les hubiera permitido escapar de la gran extinción del Pérmico, que aniquiló a casi todos sus congéneres. Esto los hubiera convertido en supervivientes de la catástrofe pérmica, ofreciéndoles un suplemento de vida de cerca de 120 millones de años.

Según uno de los investigadores a cargo del descubrimiento, el análisis extremadamente fino de los sendimentos, inician apenas, y esperan que sus resultados brinden nuevas e importantes sorpresas científicas en el transcurso de los próximos años.

Boletín original: http://www.ville-ge.ch/mhng/presse_2013_dent_requin.php