De los cerca de cuatrocientos mil millones de árboles que componen la selva amazónica, la mitad pertenecería a únicamente 227 especies calificadas de “hiper dominantes”. Esto representaría sólo 1,4% del número total de las 16.000 especies diferentes estimadas, según el primer censo efectuado por investigadores, estudiantes y otros expertos provenientes de 120 instituciones del mundo entero, cuyos resultados han sido publicados este pasado 17 de octubre, en la revista Science.

Este equipo de científicos, coordinado por el “Centro Naturalis Biodiversity” y la Universidad de Utrecht, ambos holandeses, contribuyeron a este trabajo mediante 1.170 inventarios diferentes que permitieron cubrir el total de la selva y responder a cuestiones clave sobre la diversidad amazónica. Lograron generar las primeras estimaciones de toda la cuenca amazónica en cuanto a abundancia, frecuencia y distribución espacial de los miles de árboles que ahí crecen.

El estudio ofrerce también un panorama de las especies de árboles más raras que se encuentran ahí. De acuerdo al modelo matemático utilizado en este estudio, cerca de 6.000 especies de árboles raros en esta selva tienen menos de mil individuos, lo que los califica automáticamente para integrar la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -IUCN- de especies en peligro de extinción.

Boletín original: https://science.naturalis.nl/en/about-us/press/pressreleases/calculated-first-time-half-all-400-billion-trees-amazon-are-made-just-227-species/