La Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Premio Nobel de Física 2013 a François Englert, de la Universidad Libre de Bruselas, y a Peter W. Higgs, de la Universidad de Edimburgo, “por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que, recientemente, ha sido confirmado por el descubrimiento de la anunciada partícula fundamental , a través de los experimentos ATLAS y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN”.

Este nombramiento resultó ser el más anunciado de la Historia. En efecto, desde el pasado año, los nombres de los padres del Bosón de Higgs habían sido ya ventilados. Pero los experimentos que comprobaban este fantástico descubrimiento, habían sido demasiado cercano a la fecha de entrega del Nobel.

La teoría galardonada es una parte central del Modelo Estándar de la física de partículas, que describe cómo se construye el mundo. Según este famoso Modelo Estándar, versa el boletín de la Academia sueca, todo, desde las flores y la gente, hasta las estrellas y los planetas, se compone de unos pocos elementos básicos: partículas de materia, regidas por múltiples fuerzas que aseguran que todo funcione perfectamente. Y todo este Modelo Estándar se basa en la existencia de un tipo especial de partícula: la partícula de Higgs. La teoría propuesta por los dos físicos, hoy galardonado con el Nobel 2013, explica este proceso.

Boletín original: http://www.kva.se/en/pressroom/Press-releases-2013/The-Nobel-Prize-in-Physics-2013/