Investigadores de la británica Universidad de Exeter, en colaboración con la Universidad de Connecticut y el Instituto Nacional de Síntesis Matemática y Biológica -NIMBioS-, ambos estadunidenses, desarrollaron un nuevo modelo matemático que describe con precisión la evolución de los imperios antiguos. Este modelo informático puede predecir con un 65% de precisión dónde y cuándo las mayores sociedades complejas surgieron en la historia humana.

Los científicos hicieron uso de fórmulas matemáticas para simular conflictos entre las sociedades, la difusión y expansión de la tecnología militar, así como la evolución socio-cultural. El modelo fue probado de cara a los registros de formaciones de Imperios ocurridos en Europa, África y Asia, entre los años 1500 a. C. y 1500 d. C. Durante dicho periodo, las innovaciones castrenses relacionados con caballos, incluyendo carros y caballería, dominaron las guerras que se libraron en estas regiones.

Los resultados de este trabajo, publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Science -PNAS- permite entender mejor el desarrollo de los patrones culturales que han forjado las sociedades de hoy y que ayudan a mantenerlas unidas, y podría ayudar además a explicar algunas de las desigualdades sociales actuales. Explicar acontecimientos históricos nos ayuda a entender mejor el presente y podría facilitar las predicciones a futuro.

Boletín original: http://www.exeter.ac.uk/news/featurednews/title_321522_en.html