Mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones que están en situación de riesgo de infección de la enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es un factor clave para su control. Pero otro frente de batalla es conocer mejor la biología del transmisor de esa patología, a manera de diagnosticarla y tratarla con mayor eficacia.

Investigadores pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, realizaron un estudio en el cual indican que todavía faltaría descifrar el 40 por ciento de la diversidad genética de los distintos linajes de Trypanosoma cruzi, reagrupados en seis o siete familias evolutivas. Según estos científicos, las diferencias genéticas entre las cepas podrían explicar diferencias biológicas respecto al nivel de virulencia o preferencia del parásito por infectar distintos tipos de células.

El análisis, publicado recientemente en la revista “BMC Genomics”, recuerda además que hoy en día hacen falta entre dos y tres exámenes complementarios para arribar a un diagnóstico concluyente de Chagas. Contar con información genética precisa para estos patógenos, permitiría diseñar y refinar en la computadora los métodos de detección. Además, sugieren que existe la posibilidad de que las diferentes complicaciones cardiacas, digestivas y neurológicas asociadas al Chagas pudieran deberse a infecciones por distintos linajes del mencionado parásito.

Fuente: Agencia CyTA