El Instituto de Aeronáutica y Espacio -IAE- de Brasil, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales -INPE- de este mismo país, inauguraron este 26 de julio de 2013 el Laboratorio de Sistemas Inerciales para la Aplicación Aeroespacial -Labsia-, con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Marco Antonio Raupp y otras numerosas personalidades del mundo científico de este país sudamericano.

Enmarcado en el Proyecto SIA (Sistemas Inerciales para la Aplicación Aeroespacial), estos esfuerzos han sido concebidos con el objetivo de capacitar el país en la fabricación de sistemas inerciales para los satélites, enfocado en particular al desarrollo de sistemas de control de altitud y de órbita para ellos, así como de orientación de la trayectoria de vehículos espaciales, área calificada como de “fuertemente estratégica” para el gobierno brasileño. En efecto, uno de los objetivos es lograr garantizar la autonomía tecnológica del país en el ámbito espacial.

Además de sus equipos para realizar pruebas de calibración de sistemas de control de altitud, el Labsia fue dotado también de computadoras para simulación, placas de adquisición y generación de señales, interfaces de comunicaciones estandarizadas y compatibles para satélites, sistemas para la operación en tiempo real y de toda la infraestructura necesaria para configurar y operar los sistemas.

Boletín original del IAE: http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=277