Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña -UPC-, campus Terrassa, ha conseguido aislar y manipular con éxito una nueva bacteria descubierta en el desierto de sal de Uyuni en Bolivia, que es capaz de producir un biopolímero biodegradable y biocompatible, llamado PHB, para fabricar partículas portadoras de fármacos. Este descubrimiento debería permitir no solamente encapsular antibióticos, antiinflamatorios o aromas en micro y nanoesferas para el cuerpo humano, sino también para fabricar plásticos no derivados del petróleo para la industria del embalaje y suplementos para la industria alimentaria, así como tratar aguas residuales con altos contenidos de sal.

El bacilo, de una cepa hasta ahora desconocida, fue bautizado como “Bacillus megaterium uyuni S29” y se encontró en uno de los llamados «ojos de agua» del mayor desierto de sal del mundo, ubicado en el sur del país sudamericano.

Los biopolímeros son la alternativa a los plásticos derivados del petróleo, que causan grandes problemas medioambientales. El biopolímero PHB lo producen ciertos tipos de microorganismos. Después de su uso se degrada e, incluso, se puede compostar para cerrar el círculo natural.
La nueva bacteria ha sido depositado en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT).

El trabajo, que se ha llevado a cabo con la colaboración de científicos de la Universidad Técnica de Gratz (Austria), se ha publicado en las revistas “Food Technology & Biotechnology” y “Journal of Applied Microbiology”.

Boletín original de la UPC: http://www.upc.edu/saladepremsa/al-dia/mes-noticies/investigadores-del-campus-de-terrassa-descobreixen-un-nou-bacteri-per-alliberar-farmacs?set_language=es