Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, España, en colaboración con el Centro de Oceanología de Marsella, Francia y la organización internacional OCEANA, han descubierto una peculiar especie de organismo unicelular, pero gigante ( 4 -5 cm de altura), perteneciente al grupo de los foraminíferos y que imita la apariencia y el modo de capturar la comida de las esponjas carnivoras. El curioso hallazgo tuvo lugar a 30 millas de la costa murciana, en la montaña submarina del Seco de Palos.

Organismos generalmente de apenas unos cuantos milímetros, los foraminíferos son similares a las amebas, y capaces de formar una concha o testa, dentro de la cual se refugian. Lo llamativo de los ejemplares descubiertos es que llegan a alcanzar varios centímetros, lo que los convierte en los mayores conocidos para el Mediterráneo. Además, esta extraña especie tiene otra particularidad resaltable: su apariencia, que inicialmente llevó a considerar que no se trataba de un protozoo sino de un animal multicelular del grupo de las esponjas.

El foraminífero descubierto ha resultado pertenecer a una familia muy poco conocida de estos pequeños organismos, los eschizamínidos, de los que sólo se conocen 11 especies. La nueva especie se ha denominado “Spiculosiphon oceana”, en honor de la organización que recogió las muestras, y su descubrimiento ha sido publicado el 11 de junio de 2013, en la revista científica “Zootaxa”.

Fuente: CEAB-CSIC.
Boletín original del CEAB: http://www.ceab.csic.es/web/?p=11586