Físicos y biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid -UAM-, junto a especialistas del Centro Nacional de Biotecnología y la Universidad de Princeton, han realizado el primer seguimiento del desensamblaje de virus individuales en tiempo real, induciendo su fatiga mecánica mediante el empleo de un microscopio de Fuerzas Atómicas -AFM- en medio acuoso.

La pieza clave de un AFM es una micropalanca, al final de la cual hay una punta de unos 20 nanómetros de radio que se emplea como un sensor de fuerzas (gracias a un laser que mide su flexión). La fatiga mecánica de un virus se consigue mediante la realización de miles de ciclos de carga, muy por debajo de la fuerza de rotura; es decir: tocando suavemente muchas veces el virus con la punta del AFM. Mientras que un toque individual no altera la estructura de virus, la acumulación de muchos toques hace que la partícula se fatigue. De esta forma se consigue a la vez provocar y observar el desensamblaje progresivo de partículas víricas individuales en tiempo real.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, ha revelado que la capacidad infectiva de los adenovirus maduros, responsables de algunos de nuestros resfriados y gastroenteritis, proviene del estado no condensado de su genoma.

Fuente: UAM
Boletín original:  http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652871049/1242670522970/notcientifica/notCientific/Consiguen_provocar_y_medir_en_tiempo_real_el_desensamblaje_de_particulas_individuales_de_adenovirus_.htm