Cientificos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón -OHSU-, en colaboración con miembros del Centro Nacional de Investigación de Primates del mismo Estado -ONPRC-, han logrado reprogramar células de piel humana, por primera vez en la historia, para convertirlas en células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula en el cuerpo. Esto permite mantener la esperanza de que las terapias de células madre puedan, algún día, ayudar a sustituir las células dañadas por lesión o enfermedad, como por ejemplo en caso de Parkinson, de esclerosis múltiple, de enfermedades cardiacas y lesiones a la médula espinal.

La investigación se basó en éxitosos trabajos similares previos que científicos del ONPRC habían realizado con células de mono en el año 2007. Pero en esta ocasión, los investigadores de la OHSU hicieron uso de una técnica común llamada “transferencia nuclear de células somáticas”, conocida como SNCT por sus siglas en inglés, la cual consiste en transferir el núcleo de una célula, conteniendo un ADN de un particular, a un óvulo cuyo material genético ha sido previamente eliminado. De esta forma el óvulo fertilizado se desarrolla, produciendo finalmente células madre.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista en línea “Cell” este pasado 15 de mayo, y aparecerán en su edición impresa el próximo 6 de junio. Los expertos afirman que estos primeros resultados son un paso enorme hacia el desarrollo potencial de células que pudieran ser usadas en medicina regenerativa.

Boletín original de la OHSU:  05-15-ohsu-research-team-succe.cfm