El equipo internacional de científicos que opera el Espectrómetro Magnético Alfa -AMS-, potente módulo experimental de física de partículas que opera desde la Estación Espacial Internacional, dio a conocer el pasado 3 de abril desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas del CERN, en Ginebra, Suiza, sus primeros resultados relativos a la búsqueda de materia oscura, revelando un “exceso de positrones en el flujo de rayos cómicos”.

Estos resultados han sido fruto del análisis de cerca de 25 mil millones de rasgos de partículas, entre los cuales 400 mil positrones, registrados en franjas de energía que oscilan entre 0,5 y 350 gigalectronvoltios (GeV) durante un año y medio. Esto representa la mayor cantidad de partículas de antimateria recolectada y registrada hasta ahora en el espacio, así como la más precisa medición del flujo de positrones de rayos cósmicos jamás obtenido. En los próximos meses, los físicos a cargo del AMS confían en que el espectrómetro podrá comprobar si estos positrones son la evidencia de presencia de materia oscura o si tienen otro origen.

Este primer informe, cuyos resultados están por publicarse en la revista “Physical Review Letters”, abre el camino a un mejor entendimiento de la materia oscura, la cual permanece hasta el momento como uno de los grandes enigmas de la física.

Boletín original del CERN:  ams-experiment-measures-antimatter-excess-space