Físicos que colaboran en el proyecto ATLAS y el detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear -CERN-, presentaron el pasado 9 de marzo al finalizar la Conferencia de Moriond, Italia, nuevos resultados preliminares que precisan aún más las propiedades de la partícula descubierta en julio del año 2012. Publicado en el sitio web del CERN con fecha 13 de marzo del 2013, el comunicado subraya que tras haber analizado dos veces y media más de datos que cuando habían anunciado este famoso descubrimiento, los investigadores llegan a la conclusión que la nueva partícula se parece siempre más a un “bosón de Higgs”, elemento ligada al mecanismo que proveería las partículas elementales de masa.

No obstante, la pregunta relativa a si se trata efectivamente del Bosón de Higgs del Modelo Estándar de la física de partículas queda abierta, ya que podría ser el más lígero de un conjunto de bosones contemplados en algunas teorías, mismas que van más allá del mencionado Modelo Estándar. Contestar a esta cuestión tomará todavía tiempo.

Considerar a esta partícula descubierta el año pasado como Bosón de Higgs, dependerá de la manera como interactúe con otras partículas, así como de sus propiedades cuánticas.

Boletín original del CERN:  new-results-indicate-new-particle-higgs-boson