Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas -ICFO- de Barcelona, en colaboración con colegas del MIT, del Instituto Max Planck y otras entidades, publicaron en la última edición de “Nature Physics” los resultados de un trabajo en el cual demuestran que, entre numerosas otras propiedades, el grafeno es capaz de convertir un absorbido fotón aislado en múltiples electrones que pueden conducir corriente eléctrica.

El experimento se realizó haciendo uso de una técnica de bomba-sonda con resolución ultra alta de tiempo. Los científicos mandaron un número conocido de fotones a diferentes energías sobre una capa fina de grafeno y pudieron observar que los fotones de alta energía –por ejemplo, los de color violeta– inducían un mayor número de electrones excitados que los fotones de baja energía –por ejemplo, los infrarrojos–. La escala lineal del número de electrones con energía fotónica muestra que el grafeno convierte la energía luminosa en energía eléctrica con una eficiencia muy alta.

Este prometedor descubrimiento podría convertire el grafeno en una importante alternativa para la tecnología de energía solar, actualmente basada en semiconductores convencionales como el silicio.

Fuente: SINC.