Un grupo internacional de geólogos, investigadores en distintas instituciones de Noruega, Sudáfrica, Reino Unido y Alemania, publicaron un estudio en la revista “Nature Geosciences” en el cual comparten el descubrimiento de un microcontinente que pudiese haberse despegado de la actual Madagascar hace unos 60 millones de años, cuando dicha isla se encontraba separándose de la actual India. Este fragmento de continente prehistórico, bautizado por sus descubridores como “Mauritia”, hubiera sido recubierto posteriormente por grandes cantidades de lava volcánica que hubieran brotado del corazón de la Tierra.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron arena de origen volcánico de la Isla Mauricio entre los cuales descubrieron fragmentos semi preciosos de silicato de circonio, muy antiguos, de entre 660 y 1970 millones de años, que pudieran haber regresado a la superficie mediante brotes de lava, en momentos de formación continental. El método de datación empleado fue complementado por un nuevo cálculo de la tectónica de placas, el cual permitió explicar con exactitud cómo y dónde los fragmentos terminaron en el océano Índico.

Según los científicos, este tipo de subcontinentes en el fondo de los océanos podría ser mucho más frecuente de lo que inicialmente se sospechaba.

Boletín original del GFZ de Postdam:  130224_Mauritia