Los astrónomos del “Programa de Objetos cercanos a la Tierra” -Near Earth Object Program- de la NASA confirmaron que el asteroide 2012 DA14, de aproximadamente 45 metros de diámetro y con una masa de 135,000 toneladas, rozará nuestro planeta este próximo 15 de febrero de 2013 a las 19:24 horas GMT, a una distancia de 27,700 kilómetros, justo cuando sobrevuele el Océano Índico, a la altura de Sumatra.

Aunque los científicos hayan descartado por completo cualquier posibilidad de impacto con nuestro planeta Tierra, la NASA ha especificado que la roca pasará dentro de la franja en la que se ponen en órbita satélites de observación, fuera de la atmosfera terrestre. Se trata por lo tanto de uno de los vuelos de asteroide más cercano a la Tierra registrado en décadas (solamente 1/13a parte de la distancia Tierra-Luna), mismo que se realizará a una velocidad de 7.8 kilómetros por segundo, en una dirección sud-nord respecto al planeta. Según los primeros cálculos, el “2012 DA14” debería volver a pasar en el año 2046, estrechando todavía más su órbita, a menos de 10 mil kilómetros de la Tierra.

Por su relativamente pequeño tamaño, el asteroide no fue detectado sino hasta finales de febrero del 2012 por astrónomos del Observatorio de La Sagra en Mallorca, España, y reportado inmediatamente al “Minor Planet Center” operado por el Observatorio Astrofísico Smithsoniano de Estados Unidos, cuando se encontraba a más de cuatro millones de kilómetros de la Tierra. La NASA reiteró la gran oportunidad que el “2012 DA14” ofrece a la ciencia de poder observar un asteroide de tan cerca. El preciso análisis de su velocidad de rotación y composición permitirá afinar los cálculos de su próximo paso por nuestros cielos.

Boletín original de la NASA:  news177.html