Desde España, donde participaba a un seminario de análisis sobre la agricultura y sus tendencias, el Director General de la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, Dr. Graziano Da Silva, recordó a la Humanidad el 10 de diciembre de 2012, que alrededor de siete mil especies de plantas se han cultivado o consumido como alimento a lo largo de la Historia, pero que en la actualidad, muchas de ellas están desapareciendo y, con ellas, su diversidad genética.

El reto al que se enfrenta la Humanidad, ha recordado el Director General, es grande: “En la actualidad hay cerca de 870 millones de personas que sufren hambre en el mundo, un mundo que produce alimentos suficientes para todos. La globalización ha creado abundancia de alimentos en algunas partes del mundo, pero no ha logrado terminar con la escasez crónica que existe en tantas partes del planeta”. Además, esta globalización “ha creado una cierta homogeneidad de productos, perdiendo la riqueza de distintas culturas culinarias y de la biodiversidad agrícola”. Según la FAO, hoy la gran mayoría de la población basa su dieta calórica en sólo cuatro cultivos -el arroz, el maíz, el trigo y las patatas-. Y este consumo empobrecido tiene consecuencias negativas para los ecosistemas, para la diversidad alimentaria y para nuestra salud. La monotonía alimentaria, entre otros, aumenta el riesgo de deficiencia de micronutrientes.

No obstante, muchas especies infrautilizadas aún no se han perdido y representan la base de los sistemas locales de alimentación de muchas regiones del mundo. Además, estos cultivos están generalmente adaptados a las condiciones agroecológicas específicas en las que todavía persisten y mantienen un fuerte vínculo con los medios de vida de las comunidades que los utilizan. Los retos en materia de agricultura en este siglo, tendrán que contemplar este análisis. La alimentación también es parte de nuestra cultura e identidad.

Fuente: FAO
Boletín original:  icode