Investigadores canadienses de la Universidad de Waterloo, Ontario, lograron crear el cerebro artificial funcional más complejo jamás concebido. Bautizado como SPAUN, el modelo compuesto por 2.5 millones de neurones artificiales, es capaz de pensar, ver, recordar y escribir, haciendo uso de un brazo mecánico.

En la actualidad, Spaun está albergado en una computadora, viviendo en un mundo simulado, y por lo pronto usa únicamente su cerebro para comprender las imágenes que ve y ‘mover’ su brazo virtual. Muy pronto, según los investigadores, estará en capacidad de hacer uso de los mismos procesos que los registrados por un cerebro humano para, por ejemplo, tomar una taza de café.

Para construirlo, el equipo de investigadores tuvo que usar métodos de distintos campos de la ciencia y la robótica, incluyendo la ingeniería, las ciencias computacionales, la biología, la filosofía, la psicología y la estadística. El trabajo ha sido publicado en la edición de “Science” del pasado 29 de noviembre.

Boletín original de la Universidad de Waterloo:  spaun-offers-rare-window-workings-human-brain