Investigadores argentinos descubrieron el rol de diferentes moléculas que permiten que la implantación del óvulo fecundado en el útero sea exitoso. “Lípidos como el ácido lisofosfatídico (LPA), las prostaglandinas (PG) y los endocannabinoides (EC) juegan un papel fundamental durante esta etapa.

Los autores del estudio señalan en la investigación, publicada en el journal PLoS ONE, “que el objetivo fue identificar potenciales moléculas ‘cuellos de botella’ que podrían afectar la implantación. La respuesta llegó de la mano de un receptor para el LPA, llamado LPA3: durante este trabajo, que se realizó con ratas pregnadas, se demostró que su presencia era crucial para la gestación. A su vez, el uso del modelo de gestación en ratas permitió estudiar los días previos y posteriores a la implantación, sumando conocimiento acerca de los potenciales mediadores durante este período.

Entender estos mecanismos podría servir en el futuro cercano para mejorar las tasas de embarazo fuera y dentro de los protocolos de fertilización in vitro y reducir significativamente la incidencia de abortos espontáneos.

Fuente: Conicet.
Boletín original:  ?p=3095