Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía de la Universidad de Buenos Aires, lograron descifrar la naturaleza de la transferencia de electrones en la respiración celular, proceso que transforma los alimentos que se ingieren en la fuente de energía que utilizan las células.

En las células de plantas y animales, esta reacción ocurre en un conjunto de pequeñas organelas de la célula, llamadas mitocondrias. Este trabajo, publicado el pasado 10 de octubre en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” -PNAS-, revela la naturaleza de este mecanismo.

El equipo argentino descubrió, a partir del estudio de una proteína de la membrana de la cadena respiratoria de la bacteria Thermus thermophilus, y alterando lígeramente su estructura, que existen dos circuitos, y no solo uno como se suponía hasta ahora, que regulan el mecanismo de transferencia de electrones. Entender este mecanismo, presente en una multitud de sistemas, podría contribuir al mejoramiento de dispositivos usados para la generación de energía solar, facilitar la obtención de biocombustibles, pero también para entender y buscar tratamientos para enfermedades mitocondriales, como el síndrome de Kearns-Sayre.

Fuente: Conicet