Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid -UC3M- desarrollaron, en colaboración con empresas de la Iniciativa Privada de España, una nueva generación de brackets de plástico transparente con nanopartículas que aumentan la resistencia y mejoran las propiedades del material.

Los brackets de polímeros transparentes utilizados en las ortodoncias dentales correctoras han dado muy buen resultado en los últimos años, sobre todo por la mejora estética que suponen respecto a los metálicos. No obstante, presentan ciertos problemas de desgaste en la boca, debido a la fuerza que ejercen los dientes sobre estos brackets. Los investigadores solucionaron este problema mediante la utilización de nanopartículas muy duras de alúmina, extendidas de forma homogénea en la polisulfona, la matriz de polímero que se emplea actualmente para la fabricación industrial de los brackets.

Este nuevo tipo de materiales – los plásticos nanoreforzados – encuentran aplicaciones en diversos campos de la industria. En concreto, la polisulfona resulta interesante en el área biosanitaria por su biocompatibilidad en desarrollos de equipos medico quirúrgicos, además de potenciales aplicaciones en la industria del automóvil o en el campo de la seguridad, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos visores en los cascos de los bomberos.

Fuente: UC3M
Boletín original de la Universidad Carlos III de Madrid:  nanoparticulas_brackets