Científicos del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de Bariloche, Argentina, hallaron nuevas especies de levaduras en glaciares patagónicos. El objetivo del trabajo era conocer mejor la biodiversidad microbiana para luego identificar enzimas y proteínas que puedan ser utilizadas en la industria.

Como se sabe, en los glaciares viven microorganismos como algas, hongos filamentosos y bacterias, que desarrollaron diferentes adaptaciones para sobrevivir a bajas temperaturas. Además, en el hielo existen microcanales por donde el agua líquida fluye a temperaturas de dos o tres grados bajo cero. El estado se conoce como supercongelado y en este ambiente viven estas levaduras. Las bajas temperaturas las preserva y pueden vivir mucho más que aquellas que se hallan en ambientes cálidos. Estos microorganismos juegan también un papel clave en el ciclo de nutrientes en ecosistemas fríos porque descomponen materia orgánica y producen sustancias que sirven como alimentos para otras formas de vida que viven en la zona.

Los investigadores trabajaron en los glaciares Perito Moreno (Santa Cruz) y el glaciar Frías, en el Monte Tronador (Río Negro). En las muestras que analizaron encontraron 16 géneros y 44 especies de levaduras, de las cuales aproximadamente el 40% podrían ser especies nuevas y cuatro ya fueron formalmente descritas: Cryptococcus spencermartinsiae, Wickerhamomyces patagonicus, Cryptococcus frias y Cryptococcus tronadorensis.

Los resultados fueron publicados en la revista especializada Microbiology Ecology de la Federación Europea de Sociedades Microbiológicas (FEMS).

Fuente: Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente
Boletín original emitido por el INIBIOMA:  noticias.php#459