El martes 9 de octubre, la Real Academia de Ciencias de Suecia, otorgó el Premio Nobel de Física 2012 al francés Serge Haroche y al estadunidense David J. Wineland por haber “abierto las puertas a una nueva era de la experimentación con la física cuántica, demostrando la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas”, cosa que, hasta el momento, se pensaba imposible demostrar en laboratorio. Sus respectivos métodos podrían ayudar al desarrollo de nuevas computadoras mucho más poderosas que las existentes en la actualidad, así como a relojes de precisión extrema.

Los dos galardonados usaron enfoques opuestos para encarar el mismo problema: por un lado Wineland hizo uso de partículas de luz -o fotones- para medir y controlar las partículas de materia -los electrones-, mientras que Haroche empleó electrones para controlar y medir fotones.

Hoy, miércoles 10 de octubre, esta misma Academia dio a conocer el nombre de los premiados con el Nobel de Química. Se trata de los estadunidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka “por sus estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G”, aportes revolucionarios que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de minúsculos receptores, que permiten la interacción de millones de nuestras células corporales”. Sus investigaciones permiten vislumbrar una nueva era en la producción de nuevas medicinas.

Para acceder a los detalles de ambos campos premiados este año, pueden visitar la página de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Boletines originales:  The-Nobel-Prize-in-Physics-2012  // The-Nobel-Prize-in-Chemistry-2012