El biólogo británico, John Gurdon, y el medico investigador japonés Shinya Yamanaka, fueron galardonados en este lunes 8 de octubre, con el Premio Nobel de Medicina 2012. El prestigioso galardón les fue otorgado por sus respectivas investigaciones que revolucionarion la comprensión de “cómo las células y los organismos se desarrollan, cambiando por completo nuestra visión de este desarrollo y la especialización de las células madre”.

El hallazgo de estos científicos ha ofrecido a la humanidad una nueva forma de crear células madre con la capacidad de convertirse en distintos tipos de tejido, al revertir con efectividad el reloj biológico en células adultas, lo que las restaura a un estado “pluripotente”. Sus aportes abren la puerta a nuevos métodos para diagnosticar y tratar diversas enfermedades, con base en células epidérmicas de personas enfermas y, de esa forma, desarrollar nuevas terapias.

La Fundación Nobel acompaña su elección de un premio de un monto de 8 millones de coronas suecas, a compartirse entre los dos científicos, equivalente a 930 mil euros. Los galardonados recibirán oficialmente su premio el próximo día 10 de diciembre, fecha conmemorativa del fallecimiento del industria sueco, Alfred Nobel, fundador de este Premio.

Boletín original del Instituto Karolinska:  press.html