Hace unas semanas, en víspera de la Cumbre de la Tierra “Río +20”, conferencia mundial de Naciones Unidos sobre Desarrollo Sustentable que se celebró en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, más de 100 academias de ciencia alrededor del mundo, reagrupadas en la “Red global de Academias de Ciencia”, instaron a los líderes políticos a actuar ante lo que consideran graves amenazas para el planeta y para la humanidad: el aumento de población y los patrones no sostenibles de consumo.

En efecto, en un mundo en que el planeta alcanza una cifra de pobladores cercano a los 7 mil millones de personas, las academias señalan que los patrones actuales de consumo, especialmente en los países de ingresos altos, están erosionando los recursos del planeta a un ritmo que amenaza seriamente los intereses de las generaciones futuras. Otros científicos de renombre internacional también instaron este año a acciones políticas y a cambios en el modelo económico.

La declaración de los científicos, expresaba la BBC en su reportaje, es notable no sólo porque une a expertos de países industrializados y naciones en desarrollo en un tema que causó divisiones en el pasado. El llamado también deja en evidencia un protagonismo creciente de la comunidad científica en la búsqueda de soluciones políticas y económicas a la crisis ambiental.

Fuente: BBC
Boletín original:  File.aspx?id=19193