Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía hallaron la razón por la cual algunos destellos producidos en alta atmósfera se producen con retraso respecto de los rayos que los desencadenan. Estos destellos, conocidos entre los estudiosos de las ciencias de la atmósfera como “sprites”, se producen en una región ubicada a cincuenta kilómetros del suelo terrestre llamada mesosfera, espacio que hasta hace poco los científicos consideraban carente de fenómenos físicos relevantes.

“Sin embargo, hace dos décadas se descubrió un asombroso fenómeno: se observaron intensos
destellos luminosos en dicha región, de una duración de centésimas de segundo y compuestos en su cuerpo inferior de filamentos de aire ionizado de entre diez y cien metros de grosor. Estaban relacionados con los rayos de tormenta, pero resultaba inexplicable el hecho de que algunos de ellos se produjeran con cierto retraso respecto de estos mismos rayos.

En efecto, los modelos empleados hasta ahora aseguraban que era necesario cierto campo eléctrico para que se produjeran más electrones de los que se destruían. Los científicos de la IAA descubrieron que a estas alturas entra en juego otra reacción, calificada de “desprendimiento asociativo”, que pone electrones en circulación y completa las teorías existentes”. Este trabajo que aporta una importante clave faltante para el entendimiento de este fenómeno, fue publicado en Nature Geoscience.

Fuente: IAA
Boletín original: hallada-la-clave-que-completa-los-modelos-de-los-rel%C3%A1mpagos-en-la-alta-atm%C3%B3sfera