Investigadores brasileños de la empresa SIMEX desarrollaron una tecnología móvil que permite detectar con precisión y rapidez posibles niveles de corrosión en cascos de navíos y plataformas petroleras marinas, incluso en operación en alta mar o en tanques de combustibles y oleoductos en funcionamiento.

Actualmente las estructuras son inspeccionadas mediante sistemas de ultrasonido instalados en astilleros, lo que obliga a la suspensión de las operaciones del navío o plataforma y su traslado hasta el puerto. Esta nueva tecnología permite inspeccionar detalladamente y en el menor tiempo posible grandes estructuras metálicas, de hasta 300 metros de ancho y 60 metros de largo, sin necesidad de su traslado a puerto, lo que ofrece a numerosos transportistas e industriales reducir millonarios costos de mantenimiento.

La tecnología nació en una empresa incubada en la Universidad Federal Fluminense y utiliza un sistema de inspección de alta resolución y velocidad equipado con llaves capaces de conectar diversos sensores. “El VIX trabaja en alta velocidad y resolución. Puede realizar un millón de medidas por metro cuadrado en pocos segundos, algo muy superior a los equipos para inspecciones similares disponibles en el mercado y que requieren buzos como operadores», aseguró uno de los investigadores a cargo del desarrollo.

Fue la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro (Faperj), financiador de una parte del proyecto, que dio a conocer este avance tecnológico el pasado 16 de noviembre.

Fuente de la nota consultada: Agencia Xinhua
Boletín original: boletim_interna.phtml?obj_id=7670